Síntomas de la falta de colágeno

Síntomas de la falta de colágeno

El colágeno es una proteína esencial en el organismo humano. Por lo que la falta de colágeno tiene efectos evidentes sobre nuestra salud y aspecto físico.

La reducción de colágeno en el cuerpo es un proceso natural relacionado con el envejecimiento y los cambios hormonales que este produce. Entre los síntomas más comunes de la pérdida de esta proteína tenemos:

  • Flacidez, arrugas y, en general, pérdida de elasticidad de la piel.
  • Inflamación y dolor articular debido a la pérdida de colágeno en las articulaciones.
  • Debilidad de los huesos por la reducción de la masa ósea.
  • Aparición de varices y otros problemas relacionados con la pérdida de elasticidad de las paredes de venas y arterias.

Estos síntomas pueden aparecer antes o después, porque también están relacionados con factores genéticos y ambientales, el estilo de vida y la salud de cada persona. Sin embargo, la reducción de la producción de colágeno empieza a manifestarse gradualmente en torno a los 25-30 años. 

Cabe destacar que en las mujeres los síntomas de la falta de colágeno suelen aparecer antes que en los hombres por la drástica reducción en la actividad hormonal que estas experimentan.

También existen otros síntomas de la falta de colágeno en el cuerpo que nos son debidos a la edad y se consideran enfermedades del colágeno.

Sobre las enfermedades del colágeno y sus síntomas

El cuerpo humano produce diferentes tipos de colágeno destinado para diferentes funciones en nuestro organismo. Cuando algo falla en el proceso de producción de estas proteínas se verifican deficiencias en la estructura del colágeno. 

Deficiencias en la estructura del colágeno de tipo VI, por ejemplo, se manifiesta con enfermedades neuromusculares. Algunas enfermedades relacionadas con esta deficiencia son la miopatía de Bethlem y otras enfermedades musculares congénitas.

Entre los síntomas que pueden aparecer en enfermedades de este tipo:

  • Debilidad muscular.
  • Insuficiencia respiratoria.
  • Contracturas articulares.

Para las enfermedades congénitas debidas a deficiencias en la estructura del colágeno nuevos estudios y herramientas como la inteligencia artificial están ayudando a los científicos en el diagnóstico y a actuar con medidas que permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes.